Estrategias infaltables para ganar visibilidad en redes sociales
Las redes sociales se han convertido en una parte fundamental dentro de cualquier estrategia de marketing. También son una de las mejores herramientas que tiene una empresa o marca para ganar visibilidad, además de generar tráfico web y comunicarse con su público. Sin embargo, aun y siendo la visibilidad en redes sociales uno de los factores clave para alcanzar el éxito, muchas veces no se tienen las herramientas o los conocimientos para conseguirlo.
Te explicamos cómo puedes ganar visibilidad en redes sociales y por qué es tan importante.
Por qué tener una buena presencia en redes sociales
Tener buena presencia en redes sociales tiene numerosos beneficios para una marca. Uno de ellos, y también uno de los más perseguidos, es el incremento de ventas. Las redes sociales permiten llegar a miles de personas, muchas de las cuales pueden interesarse en tus productos y servicios y convertirse en clientes. Incluso es una manera de conocer mucho más al público, por lo que las futuras campañas pueden orientarse a cubrir sus necesidades e inquietudes.
Las redes sociales también son un canal a través del cual se puede hacer publicidad a un coste mucho más bajo en comparación con los medios tradicionales, ya que no es necesario invertir una gran cantidad de dinero. A esto hay que sumarle que los anuncios en redes sociales pueden tener un alcance mundial y, por consiguiente, la marca puede darse a conocer a nivel internacional.
Estar en redes sociales también es una manera de comunicarse con los clientes, dar respuesta a sus dudas, responder a sus sugerencias y resolver todas sus dudas. Esto quiere decir que es una forma de ganarse la confianza y de ser más cercano al público, así como también de conocer sus opiniones.
Por todo esto consideramos que estar dentro de las redes sociales es prácticamente indispensable. Sin embargo, para obtener resultados es necesario tener en cuenta ciertos aspectos y seguir una estrategia.
Estrategias para ganar visibilidad en redes sociales
Para ganar visibilidad en redes sociales como Instagram o Facebook es necesario seguir una estrategia. No se trata de crear grandes cantidades de contenido, se trata de hacerlo de forma cuidadosa y estudiada. Te damos a continuación las claves para ganar visibilidad en redes sociales.
Crear contenido de calidad
La base para que cualquier perfil de Facebook, Instagram o cualquier otra red social tenga éxito es crear contenido de calidad. Esto quiere decir que hay que cuidar tanto los textos como las fotografías, imágenes o vídeos.
Si se va a utilizar texto, además de aportar información de interés, debe tener una redacción cuidada. La gramática y la ortografía son muy importantes para transmitir profesionalidad. En el caso de utilizar imágenes, fotografías, vídeos o cualquier otro elemento audiovisual, además de interesante y llamativo para el público, debe tener una buena calidad de visualización.
Todo el contenido que se publique en redes debe aportar información útil, interesante o llamativa al lector.
Publicar en las mejores horas de tu audiencia
Hay que escoger el momento de publicación teniendo en cuenta el tipo de público al que vaya dirigido el contenido. Habrá que tener en cuenta aspectos como la nacionalidad, la edad, la profesión, la educación… Para saber en qué franja horaria, incluso qué días de la semana, hay más personas a las que les pueda interesar esa publicación y generar así un mayor engagement.
Cuando la publicación debe hacerse un día concreto a una hora muy específica, lo mejor es programarla o poner un aviso para evitar olvidarse. Además, recomendamos que el mejor contenido se publique en horas y días de más actividad y se reserve aquel menos importante para horas y días de menos conexiones.
Redirecciona a tus perfiles en otras redes sociales
Cada red social tiene su público y tiene su tipo de contenido, pero esto no quiere decir que no se puedan hacer redirecciones entre los diferentes perfiles. Esto mismo se debe hacer en la misma página web, en el blog, en las newsletters… La idea es que al público le resulte fácil encontrarte.
Con esto no queremos decir que de forma continua se esté bombardeando a los usuarios con links. Debe hacerse siempre de forma discreta, sin ser demasiado invasivo o podría provocar el efecto contrario en el usuario.
Incluye Call to Actions
Un Call to Action o una Llamada a la Acción consiste en indicarle al usuario qué tiene que hacer a continuación. Normalmente se muestra en forma de botón o texto y se coloca de forma estratégica dentro del contenido para incitar al usuario a clicar en él.
Se considera Call to Action un botón que invite al usuario a registrarse en la web, a descargarse un archivo, a visitar la página web… Incluso a visitar su perfil en redes. El mensaje suele ser directo y claro para que al usuario le quede totalmente claro qué debe hacer.
Busca la interacción con tus seguidores
Uno de los puntos fuertes de las redes sociales es que sirve como canal de comunicación y une marca y usuarios. Estar en redes sociales no consiste únicamente en publicar contenido, implica interactuar con el público, responder sus dudas, resolver cualquier tipo de problema que puedan tener… Incluso se puede buscar la interacción con los seguidores.
Instagram es una red social que puede ser muy útil para buscar una interacción con el público, ya que permite hacer preguntas, encuestas y acciones que inciten al usuario a participar. Pero también a través de Facebook es posible, ya que se pueden hacer encuestas y utilizar las reacciones a modo de respuesta.
Este tipo de acciones son muy útiles para conocer mejor a la audiencia a la vez que se le hace partícipe.
Apuesta por hacer directos y nuevos formatos
Instagram, una de las redes sociales de moda, tiene diferentes tipos de contenido, por lo que para triunfar en esta red social recomendamos exprimirlos al máximo todos, sobre todo los directos.
Hacer directos es, para una marca, una manera de ganar visibilidad e interacciones. Además, se ha podido comprobar que aquellas que hacen directos de forma frecuente consiguen aumentar el tráfico orgánico de la web. También es una manera de mostrarse al público de una forma más cercana.
Haz colaboraciones con cuentas afines
Las redes sociales permiten conocer a otras personas o marcas del sector. Recomendamos aprovechar al máximo esto y contactar con aquellas que puedan ser más afines para iniciar una colaboración.
Las colaboraciones tienen que tener como objetivo beneficiar a ambas partes. No se trata de competir, se trata de ayudarse y darse visibilidad el uno al otro.
Para este tipo de acciones lo ideal es unirse a personas o marcas que no sean competencia directa, sino que trabajen dentro del mismo sector o que pese a ser sectores diferentes pueda haber algún tipo de conexión.
Los concursos también son una muy buena herramienta para hacerse visible dentro de las redes sociales. Este es un tipo de colaboración muy común, ya que los usuarios, para poder participar, deben seguir los diferentes perfiles que lo organizan.
Estudia bien tus hashtags
Los hashtags son palabras clave relacionadas con la publicación y que permiten al usuario llegar a ella.
El uso de hashtags, cuando se hace de forma coherente y está integrado dentro del contenido y la marca, permite al usuario llegar a la publicación o al perfil. También ayuda a aumentar la visibilidad y el alcance del mensaje.
Instagram tiene un límite de 30 hashtags por publicación, aunque no se recomienda abusar de ellos. También se aconseja utilizar menos genéricos y más específicos, ya que estos últimos tienden a tener mucha menos competencia. Aunque también deben haber algunos populares, siempre que estos tengan algún tipo de relación con la publicación.
Cuida mucho tu copy
Tal y como hemos dicho, es muy importante publicar contenido de calidad, pero también es necesario que este llame la atención del usuario. Con esto queremos decir que es muy importante cuidar el copy.
El copy es el texto que presenta a la audiencia la marca y el contenido, por lo que debe cuidarse al máximo. Además de llamar la atención del público y convencerlo para que se quede, debe comunicar el mensaje de una forma clara, sencilla y llamativa. Dicho de otra forma, tiene que ser el gancho perfecto.
Conecta emocionalmente con tu audiencia
Cualquier marca que quiera ganar visibilidad en redes sociales debe intentar entender al público y conectar con él de forma emocional. Esto significa que debe intentar comprender cuáles son sus inquietudes, necesidades, problemas, miedos… y ofrecerles una solución.
Para conseguir esto es importante transmitir que tras las redes sociales hay un equipo de personas que se preocupa por cada uno de los seguidores. Utilizar un lenguaje cercano puede ser una buena forma de acercarse al público y conectar con él.
Podemos concluir que las redes sociales son un elemento imprescindible para cualquier empresa que quiera darse a conocer y destacar. Sin embargo, conseguirlo requiere un trabajo y esfuerzo para que el contenido sea realmente de calidad.
FUENTE: america-retail.com