¿Qué es el envío de SMS o SMS Marketing?
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SMS marketing
El SMS Marketing se refiere al envío de mensajes de texto o SMS, ya sea como campañas o mensajes transaccionales, con el fin de lograr un objetivo de marketing. Los SMS se utilizan principalmente para comunicar ofertas, actualizaciones y alertas urgentes a aquellas personas que han decidido previamente recibir este tipo de mensajes por parte de una empresa.
No es ningún misterio que desarrollar relaciones con los clientes requiere trabajo. Si deseas comunicarte con tus clientes, no esperes a que se acerquen a ti. Tienes que ser proactivo e ir a donde están.
Ahora, no espero (ni aconsejo) que vayas tocando puerta por puerta a tus clientes, sería una locura. Pero, puedes hacer algo mejor: envíales un mensaje de texto.
Cada vez es más común ver cómo las personas utilizan más su teléfono o móvil, por lo que tiene lógica que los SMS sean la línea de contacto más directa.
Esto ha hecho que el marketing de mensajes de texto, o SMS marketing, sea una de las formas más efectivas de comunicarse con los clientes siempre y cuando se haga correctamente.
Si esta definición te parece muy complicada, no te preocupes, más adelante explicaré todos estos términos para que puedas hacerte una idea más clara de cómo los mensajes de texto pueden mejorar tu estrategia de marketing.
¿Cuáles son las mejores prácticas para el envío de SMS masivos?
Primero asegúrate de que tus contactos hayan dado su consentimiento previo para recibir información por esta vía.
La mensajería de texto es una línea de comunicación muy efectiva y directa con el cliente. Sin embargo, hay muchas reglas que debes tener en cuenta al enviar SMS masivos. El primero, y el más importante, es recibir permiso de tus contactos para enviarles mensajes SMS.
Los SMS tienen una tasa de apertura extremadamente alta, pero esto no te ayudará si estás enviando mensajes a personas que no quieren recibirlos. Además, la aceptación por parte de los clientes (también llamado opt-in) es un requisito legal en la mayoría de los países.
Ten en cuenta el momento en que envías tus mensajes.
A diferencia de los emails, que solo se revisan algunas veces al día, los mensajes de texto se abren casi de inmediato. Esto es ideal para mensajes urgentes, pero no abuses de este poder molestando a tus consumidores a deshoras.
Algunos países tienen incluso leyes sobre cuándo se pueden enviar mensajes de texto por motivos comerciales (por ejemplo, Francia no permite la comercialización por SMS los domingos, festivos o en cualquier momento después de las 10 PM).
Incluye el nombre de tu compañía en tus mensajes.
Al enviar SMS masivos, la mayoría de los proveedores los envían a través de un número corto, lo que significa que tus contactos no sabrán que provienen de tu empresa. Es por eso que lo primero debes hacer es informar a tus contactos sobre quién envía el mensaje.
No querrás enviarles un cupón de descuento sin decirles dónde canjearlo.
¿Por qué es efectivo el SMS marketing?
El SMS es uno de los canales de comercialización más útiles a tu disposición por varias razones:
- La omnipresencia de los Smartphones: el envío de SMS masivos son una excelente forma de llegar directamente a los consumidores. Al incluir un enlace en el texto, puede impulsar las visitas a tu comercio online.
- Completa la estrategia con email marketing: aunque el correo electrónico y el marketing por SMS tienen diferencias en la implementación de su estrategia, funcionan mejor en conjunto. Puedes usar SMS para comunicar información más urgente, mientras que el correo electrónico puede usarse para contenido más extenso.
- Altas tasas de apertura: las tasas de apertura de SMS son mayores en comparación con el correo electrónico. El 90% de los SMS son leídos en los 3 minutos posteriores a la recepción. Esto hace que los SMS sean muy útiles para brindar información urgente con una alta tasa de éxito.
- Ideal para mercados emergentes: si tu empresa está tratando de operar en países donde los datos son caros y el wi-fi no es tan común, los SMS son un canal mucho mejor para comunicar información.
¿Cómo funciona el SMS marketing?
Los mensajes de marketing SMS se envían desde «números cortos», a diferencia de los números telefónicos completos. Estos números suelen tener entre 5 y 6 dígitos, y pueden asociarse con un remitente o compartirse entre varios remitentes.
Muchos países no permiten que se modifique la información del remitente. Esto significa que tu mensaje aparecerá como un mensaje de texto con el número corto que el proveedor usó y no con el nombre de tu empresa. Es por esto que es importante incluir el nombre de tu empresa en el mensaje.
¿Para qué se usa el SMS marketing?
Los SMS se pueden utilizar de varias maneras diferentes. Compartiré contigo algunos de los casos más comunes para darte una mejor idea de lo que puedes hacer al enviar SMS masivos y cómo podrían ayudar a tu negocio.
Promociones a corto plazo para negocios minoristas o de comercio electrónico (e-commerces)
Los cupones y promociones son una excelente manera de llevar más personas a tu tienda o sitio web. Si realizas una venta o promoción de tiempo limitado, obviamente vas a necesitar que la mayor cantidad posible de personas lo escuche.
Los SMS son un gran canal para comunicar estas ofertas, especialmente si deseas informar a los clientes cuando están en movimiento. De esta forma, puedes asegurar que reciban el mensaje a tiempo.
Actualizaciones urgentes sobre eventos o pedidos de clientes
Hay muchos cambios en la planificación y ejecución de un evento. Cuantas más personas asistan al evento, más difícil será comunicar la información necesaria a todos.
Con los SMS masivos, puedes comunicar fácilmente cualquier cambio, cancelaciones, información general o actualizaciones con mayor eficacia que el email u otros canales.
Recordatorios de citas
Si tu negocio funciona por citas, entonces conoce la frustración de que los clientes olviden las citas y lleguen tarde. Es aún más frustrante cuando no aparecen.
Esto no solo desbarata tu agenda, sino que desperdicia tu tiempo. Tal vez pudiste haber rechazado otras citas porque ya tenías ese tiempo reservado para un cliente en concreto. Enviar mensajes de texto a modo de recordatorio es una manera fantástica de asegurarte que los clientes no olviden sus citas y se presenten en el momento adecuado.
Alertas internas
Si tienes una gran cantidad de empleados, puede ser difícil comunicar mensajes urgentes (cierres de oficinas, actualizaciones de emergencia, etc.) a todos a la vez. Puedes enviarles un correo electrónico, pero es posible que no lo vean (sí lo sé, no reviso el correo de mi trabajo con demasiada frecuencia fuera de la oficina). Por esta razón es que los SMS masivos son una excelente manera de garantizar que todos reciban su mensaje a tiempo.
¿Quién puede beneficiarse del uso del SMS marketing?
Los mensajes de texto pueden ser un gran plus para tu estrategia de marketing digital, independientemente del tipo de negocio que tengas. Hacen la función de comunicar información muy urgente de una manera altamente eficaz.
Pero, hay ciertas empresas que no pueden vivir sin enviar SMS masivos:
- Negocios de ecommerce: ya sea para enviar campañas promocionales o confirmaciones de pedido / envío, los SMS son una gran herramienta para las ecommerce.
- Compañías de viajes: los SMS son esenciales para las compañías de viajes porque los clientes necesitan información en tiempo real. Esto incluye actualizaciones de tiempo de vuelo, cambios de puerta, cancelaciones, alertas meteorológicas y mucho más. Con el envío de SMS masivos, puedes decir a tus clientes exactamente lo que necesitan saber, sin tener que preocuparte si lo verán a tiempo.
- Empresas de servicios que requieren citas: asegúrate de que tus clientes nunca pierdan otra cita enviándoles recordatorios por SMS. Esto te ahorrará toneladas de tiempo y dinero desperdiciado en ausencias y citas tardías.
- Grandes organizaciones con más de 100 empleados: la comunicación interna es importante, pero es difícil comunicarse con todos los empleados de una gran empresa.
- Usar SMS masivos para la comunicación interna es la mejor manera de asegurarse de que cada empleado reciba la información en el momento correcto.